domingo, 17 de agosto de 2014

Regreso de vacaciones....Una clase de Inmunología salvaje aparece en mi horario!!

Primer día de clases, regreso de vacaciones, no se ustedes pero yo me levante temprano ese día y tenia un flojera de miedo y mi segunda clase..¡¿¿adivinen cual era??... ¡exacto! Inmunología básica, hace dos semestre atrás cuando iba en 3ero quise tomarla pero considere que no era el momento adecuado así que me di de baja, ahora estaba de vuelta con la misma maestra y me sentía más lista para afrontar la materia. Pero para mi sorpresa mi grupo estaba plagado de niños de 3er semestre, y la doctora había cambiado bastante desde mi primer fallido intento de tomar la materia, ya se veía más relajada por decirlo de algún modo, a demás de que había cambiado los temas iniciales a tratar, pues parecía que tenías que leer un libro completo de inmunología antes de entrar al curso. Ahora comenzó con algo más sencillo que fue el sistema inmune y linfático, y conceptos como la inmunidad innata y adaptativa, en algún punto de mi vida estudiantil escuche y traté esos conceptos, así que no eran tan desconocidos para mí, tal vez para mi otros compañeros si por que tenían cara de WTF?!!. En fin, luego la doctora comenzó a decirnos que teníamos que formar equipos para trabajar en clase, en el laboratorio y para crear nuestro nuevo ¡Inmunoblog!, cuando dijo eso yo pensé- ¡nunca en la vida he hecho un blog! ¡¡QUE DEMONIOS!!-, creo que me resonó más esa idea que cualquier otra que pudo decir en la clase- la doctora se puso creativa este semestre- luego vimos las formas de evaluación y todo eso y las primeras actividades que debíamos de entregar- ¡tarea! ¡tan pronto! ¡era el primer día!- es clásico que las primeras clases de las materias sean más informativas que otra cosa, pero ¡no! la doctora nos puso un examen diagnóstico,- que agresivos los profesores este semestre, como se recorto por los juego Centroamericanos y del Caribe que habrá este año en la ciudad ya que la universidad ofreció voluntariado, ahora nos exprimen a nosotros porqué están apanicados por el corto tiempo que tenemos ¡no hay derecho, joven!. En fin, en la segunda clase entramos ya en materia, la doctora nos habló de los inicios de la inmunología y de los primeros conceptos inmunidad innata y adaptativa platicamos sobre las vacunas- en ocasiones la doctora saca conceptos que no conocemos o mecanismo inmunes que no hemos visto y me confunde un poco, pero ella dice que poco a poco lo iremos entendiendo-.
En la tercera clase, la cuál fue en el laboratorio la doctora nos comenzó hablando del sistema inmune y linfático y no dijo que íbamos a matar un ratón para ver sus órganos linfáticos, así que la próxima semana tendríamos una demostración de como diseccionar un ratón; eso me emocionó por era la primera vez que iba a diseccionar un ratón, por que bueno ¿matarlos? ya había posteriormente matado unas ratas, así que ya llevaba una experiencia adelantada.
llegó la siguiente semana y el primer día de laboratorio vimos un poco de teoría y luego la doctora hizo la demostración de la disección del ratón, si ustedes nuca han visto algo como eso les diré que sí no tienen estómagos fuertes y poseen gran empatía hacia otros seres vivos será mejor que se alejen de eso, no es muy dramático el asunto, pero hay gente muy sensible, así que si alguno de ustedes es una de esas personas ¡por favor no lo intente en casa! La doctora nos enseño los ganglios linfáticos del ratón, soló los inguinales, axilares, mesentéricos y las placas de Peyer (son unas cositas como burbujitas pegadas a la pared de los intestinos), son ¡muy pequeñitos!, fue muy interesante. Nosotros debíamos de hacer lo mismo la siguiente clase de laboratorio, y no solo extraer los ganglios, el bazo y el timo sino macerar los, hacer frotis de esa mezcla de vísceras y luego teñirlas. Ese día que hicimos nuestra primera práctica fue de ganale al tiempo y corre, entre matar al ratón y abrirlo para encontrar los órganos y los ganglios, luego machacarlos como para hacer salsa en molcajete, centrifugar, decantar, resuspender las células esperar a que se fijen, teñir las láminas y limpiar- por cierto los ratones huelen feo después de un tiempo de muertos, y más si hay como 9 o 10 ratones en proceso de disección.
Estas dos primeras semanas han sido interesante, he aprendido como diseccionar un ratón, el inicio de la inmunología y como el sistema inmune es algo muy versátil e increíble, tan complejo que uno piensa ¿cómo es posible que patógenos flanqueen sus defensas?, bueno hasta las mejores cosas tienen errores.
Hasta la próxima!!! :)

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo periodístico, pero solo es un tratamiento control como muchos que hay , que solo son inhibidores de la carga viral...ya que otro tema complejo es el de las recombinaciones virales que se producen cuando virus de distintos subtipos combinan segmentos de su genoma, formando un híbrido eso muy importante , y desfafortunadamente no hay nada para detener la y saber a que tipo viral..porque muta y muta...muy buen articulo. esta como para debatir.

    ResponderEliminar
  2. Mucho éxito con su blog. Espero que les vaya de maravilla en su materia. Trataré de leerlos más seguido porque llamó mucho mi atención el tema de la Inmunología.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Prometemos subir más artículos interesantes!!

    ResponderEliminar
  4. Que buenos tiempos cuando lleve inmunología básica y diseccione por primera vez un ratón, les deseo mucha suerte y sigan haciendo buenas publicaciones

    ResponderEliminar