sábado, 23 de agosto de 2014

Sistema Inmune


Antes que nada vean el vídeo, quizás sea un poco infantil pero les ayudara a comprender más fácil lo que es el sistema inmune:
http://www.youtube.com/watch?v=6isv1UBOXhE&list=PLmj_RyMSvn9jImqyc_73e5SKb9g2ZR10R&index=3

Después de ver el vídeo viene la explicación. 
El sistema inmune esta compuesto por órganos  y células de diversas formas. Las células generalmente se llaman leucocitos estos provienen de la médula ósea. Una sola célula llamada célula madre hematopoyética que genera células hijas las cuales son progenitores que generaran más células hijas y estas al final se trasformaran en glóbulos rojos, plaquetas (megacariocitos), linfocitos y leucocitos; La célula hija de la célula madre hematopoyética que generara a las células del sistema inmune se llaman progenitor mieloide y progenitor linfoide, el primero se divide en otras células hijas dando  las unidades formadora de colonias de granulocíticos y monocítos(UFC-GM), de ahí se divide en un mieloblasto el cual se divide en un promielocito que va madurando para dividirse en un neutrófilo, eosinófilo, basófilo (estos tres son llamados granulocitos, debido a que poseen gránulos que se tiñen con determinados colorantes y almacenan enzimas), las células dendríticas y los macrófagos son formados de otra célula hija de la UFC-GM, un monoblasto que se convertirá en un monocito y este se volverá un macrófago. 
Los linfocitos se generan del progenitor linfoide, que se divide en tres células hijas, UFC- linfocitos B, UFC-linfocitos T y UFC- linfocitos Grande Granular o granulares. Antes de madurar por completo algunos linfocitos tienen que migrar a ciertos órganos dado a que son células especializadas y requieren de otro tipo de maduración. Los órganos que se ocupan de esta maduración se conocen como linfoides primarios y son el timo, donde maduran los linfocitos T y la médula ósea, donde maduran los linfocitos B.
El timo un órgano bilobulado, esta compuesto de dos capas; la externa o corteza donde hay una gran densidad de células T inmaduras (timocitos); y la parte interna o médula aloja pocos timocitos. La función principal del timo es crear y seleccionar un conjunto de células T que protegerán al cuerpo, estos receptores en las células T se producirán por medio de reconfiguración génica, una combinación al azar de genes que darán lugar a diversos tipos de receptores que podrán reconocer antígenos y MCH (complejo mayor de histocompatibilidad o CMH). El timo con el tiempo se va atrofiandose e incrementa su contenido de grasa, por lo que va decayendo la respuesta inmune y la persona es más propensa a enfermedades. 
La médula ósea donde maduran los linfocitos B, se realiza por medio de citocinas (proteínas). Los linfocitos B generan inmunoglobulinas IgA, IgG, IgE, IgD e IgM, que están ancladas a su membrana, también poseen un receptor de unión a antígeno que determina la especificidad antigénica de cada célula B, esta especificidad se adquiere por el reordenamiento de genes al igual que los linfocitos T. 

Espero que les haya quedado claro esta introducción al sistema inmune, alguna duda, aclaración, trauma, etc por favor comenten. ¡GRACIAS! :)

1 comentario: